sábado, 24 de julio de 2010

¿Cómo tener una relación saludable con tu pareja?


Existen herramientas confiables que pueden ser utilizadas para crear relaciones saludables en la pareja. Muchas de estas herramientas no han sido enseñadas en nuestra cultura. Este es un conjunto de consejos que pueden ayudarte a lograr lo que deseas.

Pasos:


  1. Di siempre la verdad. Es común mentir para proteger los sentimientos de otra persona, ya sea para proteger nuestros sentimientos o los de nuestra pareja. Las mentiras crean una desconexión dentro de la relación, aun si la pareja nunca llega a enterarse. No decir la verdad constituye también una forma de mentir. Algunos ejemplos de cómo decir la verdad son los siguientes. "Me molesta que me tengas esperando cuando tenemos que vernos", "Me sentí realmente mal cuando te fuiste y no quisiste estar conmigo la vez que peleamos".


  • Perdona a tu pareja. El perdón es el proceso de terminar el enojo y el resentimiento hacia otra persona. Perdonar tiene el poder de olvidar todas las ofensas, grandes y pequeñas y enseña paciencia, honestidad y respeto. Perdonar a otra persona es un acto de humildad, no un favor que se hace a otra persona. El perdón, además, tiene el poder de curar cualquier relación que se encuentre con problemas de confianza.


  • Aférrate a tu palabra. Por ejemplo, si dices que vas a ver a tu pareja al medio día para almorzar, llega a tiempo o llama si vas a retrasarte. Si quedas de acuerdo en tener una relación monógama, mantén tu palabra y di la verdad acerca de tus sentimientos hacia otra persona antes de actuar. Mantener tu palabra muestra respesto por tí y por tu pareja. Además, envía un mensaje de confianza y seguridad.


  • Sé responsable. Aquí hay una nueva definición: responsable significa que tienes la habilidad de responder. No significa que eres la persona a la que se culpará. Si has estado irritable con tu pareja, acéptalo. Luego, busca la forma de no serlo la siguiente vez. Si no te encuentras a gusto en tu relación, investiga cuál es la diferencia de esta relación con las anteriores y cómo puedes crear una mejor relación en vez de intentar cambiar a tu pareja.


  • Entiende tu relación como una experiencia de aprendizaje. Cada uno tiene información importante que aportar al respecto. Por ejemplo, ¿Comúnmente te sientes el jefe o la jefa de la relación? ¿Te sientes disminuido(a)? Cuando la relación no está funcionando, existe una forma característica de sentirse dentro de ella. Nos sentimos atraidos por una persona de la cual podamos aprender mucho y algunas veces la lección es abandonar esa relación que ya no nos sirve. Una verdadera relación consiste en que ambos integrantes se interesen en aprender y expandir la relación de modo que esta siga creciendo y mejorando.


  • Apréciate y aprecia a tu pareja. En medio de una pelea, puede ser muy difícil encontrar algo que apreciar en nuestra pareja. Comienza a apreciar a tu pareja cuando el estrés se encuentre bajo. De esa forma, cuando necesites hacerlo en un momento de estrés, será mucho más sencillo. Otra definición de aprecio es ser "sensitivamente alerta" de modo que no tengas que adornar las cosas. Dile a tu pareja que la amas y que no quieres discutir, pero que sí quieres hablar y hacer que las cosas vayan mejor.


  • Revisa tus objetivos. Asegúrate de no intentar que tu pareja llene cada necesidad en tu vida. Una persona puede serlo todo para tí. Todos necesitamos amor, intimidad, afecto, cariño, pero una sola persona no puede darte todo eso. Necesitas obtener parte de ese cariño de tus amigos, de tu familia, pero primeramente, ámate como eres. Si intentas cambiar la forma o la personalidad de una persona, lo único que obtendrás será problemas.


  • Utiliza la comunicación para establecer una base común de entendimiento para entender diferentes puntos de vista a la hora de llegar a un acuerdo. Puedes escoger entre tener la razón y tener una relación saludable. No puedes tener ambas. La mayor parte de la gente discute para tener la razón y dicen: "Si me amas, entonces... " Estas personas discuten hasta que el otro dice "Esta bien, estás en lo correcto." Si tu interés es tener la razón en vez de revisar las opciones con la cabeza fría, lo más seguro es que no tienes ni tendrás una relación saludable. Tener una relación saludable significa que tu experiencia y la de tu pareja deben trabajar juntas para obtener un mejor resultado. Comparte tus miedos y deseos con tu pareja para poder llegar a un acuerdo y que ambos se beneficien de la experiencia del otro.


  • Consejos


    1. Recuerda que lo que haces es tan importante como lo que no haces.

    2. Toma las cosas con calma y piensa las cosas con la cabeza fría. No tiene sentido tratar de arreglar las cosas cuando las emociones se encuentran a flor de piel.

    3. Todas las buenas relaciones de pareja se basan en el respeto mutuo. Si no respestas a tu pareja, o crees que él o ella está perdiendo el respeto hacia tí, considera reevaluar tu relación y reconstruirla inmediatamente.

    4. Comunícate con tu pareja. Sin comunicación, no hay relaciones. Llama a tu pareja aunque sea para decir "hola" y "te amo".

    5. Evita flirtear o insinuarte con otras personas, especialmente antiguas parejas o enamorados. No hay nada de malo en tener amigos del otro sexo, pero el flirteo no deben incluirse dentro de la amistad.

    6. Dile a tu pareja como te sientes en relación a tu ex y porque ya no estás enamorado(a).

    7. Nunca mientas o engañes a tu pareja.

    ORIGEN Y USO DE LOS CELOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA


    La cuestión de los celos constituye una problemática profunda que se remite a la historia de la especie humana, cumpliendo así funciones específicas relacionadas con la supervivencia. Involucra a hombres y mujeres, a pesar de lo cual existen especificidades en la vivencia y expresión de este afecto, expresión del temor de que la persona amada se aleje con otro sujeto. Si bien la existencia de los celos es universal y se basa sobre situaciones reales o fantaseadas, es posible considerar ciertas pautas para intentar manejarlos en pro de la construcción de relaciones de pareja adecuadas.

    En su definición más básica, los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de las personas.

    Mirando el fenómeno desde la Psicología Evolutiva, podría decirse que los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana dado que permiten la construcción de relaciones monogámicas y fieles. Así, los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o potenciales intromisiones.

    La percepción, sensación o fantasía de que tal amenaza existe lleva a que la persona tome acciones encaminadas a eliminarla o disminuirla. Las medidas generadas a partir de los celos varían en un amplio rango que va desde ejercer vigilancia sobre la pareja buscando signos probables de que el otro ha establecido una relación paralela, hasta las demostraciones crudas de violencia. La rabia, tristeza y humillación, sensaciones también relacionadas con los celos, motivan un comportamiento que típicamente busca el alejamiento del tercero o la prevención de que la pareja abandone la actual relación.

    Estudios han puesto en evidencia que aunque la naturaleza de los celos es la misma para ambos sexos, es posible distinguir ciertos elementos. Los hombres suelen verse más afectados ante la idea de que su pareja tenga relaciones sexuales con otro ("infidelidad sexual"), mientras que las mujeres sufren más cuando se trata de cuestiones que tocan lo que podría denominarse "infidelidad emocional". Lo anterior hace referencia a una situación en la cual la persona dedica tiempo, atención y recursos a otra que no es su pareja sin que necesariamente exista una relación sexual de por medio.

    Cuando una mujer percibe que la atención de su pareja se ha desviado hacia otra persona pone en marcha un conjunto de tácticas para atrapar de nuevo sus sentidos: vuelve a usar su perfume favorito, cambia de peinado, etc.
    Hombres y mujeres manifiestan la emoción de los celos de diferentes formas, por ejemplo los actos violentos por medio de los cuales el hombre siente que sus derechos deben quedar claros, mientras que la mujer busca llamar la atención de su pareja usando tácticas que le permitan verse y sentirse más atractiva.

    Se han observado también diferencias relacionadas con la principal función que cumplen los celos y el sexo. Desde la perspectiva masculina se trata de garantizar la paternidad de los hijos, diferente a las mujeres, las cuales tratan de asegurar los recursos y el compromiso de su pareja con ella y sus descendientes. Los sentimientos que las mujeres experimentan al ser testigo o tener fuertes evidencias acerca de la infidelidad del ser querido se asocian principalmente con tristeza y una idea de abandono. Los hombres, de otro lado, tienden a experimentar en un mayor porcentaje rabia y furia. A pesar de lo anterior se ha encontrado que la humillación es una sensación compartida por ambos sexos.

    A continuación identificaremos los elementos que intervienen en la constitución de los celos dentro del desarrollo de un ser humano. Lo anterior podría ubicarse en la relación del bebé con su cuidador. El pequeño depende en gran medida de las atenciones que recibe del otro, dado su alto estado de indefención. La madre es en la mayoría de las veces aquella figura central, fuente de cariño y seguridad. Además de proveer cuestiones relacionadas con la alimentación y el aseo, entre otras cosas, la mamá constituye la base a partir de la cual el chiquito se descubre en conjunto con el mundo que lo rodea. Esta relación dual deja de ser exclusiva en la medida en que la madre introduce la existencia efectiva de un tercero, el cual puede ser encarnado por el padre o persona similar, o por una ocupación o actividad que ponga una distancia entre ella y el bebé.

    En este momento el niño percibirá que hay otra cosa más allá de él para la madre, lo cual puede en un momento particular ocupar toda su atención. Lo anterior implica ya una relación triangular más evolucionada que la primera dual, lo cual no quiere decir que el niño quede abandonado a su suerte. Se trata más bien de que para la madre el mundo es más que el niño. A partir de entonces los celos del bebé tendrían la finalidad, jamás lograda como en el comienzo, de recuperar el objeto de amor perdido (en este caso la madre) y excluir al rival (padre, trabajo, hobby, etc.). De ahí en adelante ese tercero, estará presente así sea en las fantasías inconscientes (o conscientes) y en los sueños que nunca se recuerdan.

    No obstante, existe un punto a partir del cual su presencia se convierte en fuente de problemas y conflictos en las relaciones cotidianas. Se trata de una situación en la cual no se han generado estrategias claras y funcionales ante el vacío asociado al alejamiento de la madre. Lo anterior se proyectaría sobre las interacciones actuales, siendo la figura materna sustituida por la pareja amorosa, mientras que el rival puede ser cualquiera. La existencia perturbadora del tercero real o virtual, se convierte en el centro de los pensamientos del que cela, siendo la infidelidad de la pareja su principal preocupación.

    La persona que sufre con lo anterior tiene un claro perfil psicológico asociado que incluye elementos tales como baja autoestima e inseguridad, necesidades altas de estimación y aprobación externas, demanda de ser amado incondicional y exclusivamente, es egoísta y desconfía con frecuencia. Controlar los aspectos físico y emocional de la pareja se convierte en su obsesión, de tal forma que comienza a comunicar mensajes dirigidos a restringir cuestiones como el atuendo que usa el otro, el tipo de personas con el que interactúa (llamadas, reuniones, etc.) y toda actividad que implique para el sujeto que cela una probable situación que fomente la infidelidad.

    Ahora bien, para evitar que la pareja alimente sus ideas no reales de infidelidad, es conveniente expresar de manera clara y decidida el cariño y amor que los une, dando así seguridad acerca del vínculo actual. Lo anterior puede darse sin tener que exponer explicaciones para cada uno de los movimientos y actividades que se hacen a diario. También es importante aclarar cualquier situación que pueda resultar ambigua y que por esto mismo sirva para alimentar la sensación de celos.

    Aunque muchos de los problemas que se presentan en la pareja pueden relacionarse con los celos, no todo puede explicarse a partir de ellos. Los celos pueden ser considerados como una manifestación de algo que no anda bien entre las dos personas, algo que puede ser mucho más profundo ya que cada uno en la relación cumple un papel fundamental en la situación presente. Esto ha de considerarse en cada caso por separado.

    Adicionalmente es conveniente que se articulen las ideas de confianza y amor en la pareja: querer es muchas veces creer en el otro. Por otro lado, es importante que el sujeto celoso reflexione acerca de su afecto, tratando de entender que el hecho de que su pareja tenga amistades y desee compartir tiempo y espacios con éstas no implica necesariamente que haya dejado de amarlo. Un punto adicional importante es la comunicación de las sensaciones de malestar relacionadas con las escenas de celos a la persona que las propicia. Lo anterior con el fin de que el sujeto se haga consciente acerca del efecto de su comportamiento en la pareja y el probable abismo que puede abrirse si persiste en su conducta.

    En la medida en que considere que la pareja es un ser humano y no una propiedad se podrá dialogar y establecer estrategias para resolver la actual situación. Así mismo se podrá sentir que la presión y la fuerza no sirven de nada al final. El libre albedrío del otro será siempre el mejor aliado y no el miedo ante las reacciones violentas.

    Ser tuyo




    El dulce trazo de tus manos en el aire me transporta,

    A mundos mágicos de amor y luz,

    Que delirio tan apacible me has dado con tus ojos,

    Un melancólico sueño del que no quiero despertar.

    Tan linda estabas flotando en la noche,

    Adornada de estrellas te acercaste hasta mi,

    Que diosa griega te puso en mi camino,

    Que dios pagano me llevó hasta a ti.

    Bendito todos los cielos y todos los dioses,

    Eres la dueña de cada uno de los corazones pero me elegiste a mi,

    Eso fue suficiente como para quedar flechado,

    Me he echado sobre tu regazo y no me he vuelto a levantar jamás.

    La Vida


    Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

    Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

    La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

    Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.

    La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

    Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.

    A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

    La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

    La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

    La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

    La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida.

    En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

    ¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!

    Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

    Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

    Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla.

    La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.

    La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

    Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.

    Amor de Madre


    Fue la primera voz q susurró mi nombre,
    fue la primera mano que rozó mi piel,
    percibí su ternura, aún estando en su vientre,
    sabía que me amaba antes de nacer.

    Con espera y paciencia cuidaba mis brazos,
    y dejó de ser ella para ser para mí,
    mi dolor se calmaba si estaba en sus brazos,
    me abrigaba en su pecho y me hacía dormir.

    Y ahora que ha pasado el tiempo y que he vivido tanto,
    es que puedo entender, que he tenido mil amores
    y nada compara con esa mujer.

    Amor de madre,
    que no guarda rencor, que no olvida,
    que daría su alma y su vida
    sin duda ninguna, tan solo por mí.

    Amor de madre,
    el que sufre cuando estoy sufriendo,
    el que sabe lo que estoy sintiendo,
    el más puro que pueda existir.

    Hoy quiero que escuches algo que quiero decir...
    que mi canto es para TI.

    Hoy te veo cansada, talvez por los años
    hoy yo veo en tus ojos que aún crees en amor
    y si hago algo malo, nunca falta un regaño,
    para ti soy un niño que nunca creció.

    Y ahora que ha pasado el tiempo y que he vivido tanto,
    es que puedo entender, que he tenido mil amores
    y nada compara con esa mujer.

    Amor de madre,
    que no guarda rencor, que no olvida,
    que daría su alma y su vida
    sin duda ninguna, tan solo por mí.

    Amor de madre,
    el que sufre si me ve sufriendo,
    el que sabe lo que estoy sintiendo,
    el más puro que pueda existir.

    Hoy quiero que escuches algo que quiero decir...
    que mi canto es para TI.

    Hoy quiero que escuches algo que quiero decir...
    que mi canto es para TI.